Para
comenzar debemos definir la actividad física, la actividad física puede ser
ejercida o realizada de diversas maneras. Cuando esta es involuntaria o no
planeada, la actividad física es más bien ejercicio básico tal como caminar,
realizar tareas hogareñas y muchas otras actividades que implican el movimiento
del cuerpo. La actividad física planeada es también muy variada y se pueden
encontrar numerosos tipos de ejercicios que están pensados para diferentes
tipos de públicos, para diferentes necesidades, y para obtener diferentes tipos
de resultados.
La actividad física conlleva muchos beneficios como ya señalamos, tales
como el mejoramiento de la salud a nivel corporal (mejora la circulación,
permite perder grasa, activa el metabolismo, da fuerza a los músculos), pero
también a un nivel emocional y psíquico ya que permite al organismo eliminar el
estrés, renovar energías y desgastar toda la fuerza que tengamos de sobra y que
a veces si no sale correctamente del organismo puede traducirse en cuadros de
ansiedad que pueden afectar muchísimo nuestra calidad de vida.
Para
los niños de entre 3 y 5 años son típicamente vivaces y disfrutan convertir
casi todo en un juego. Esta alegría innata es beneficiosa, porque la actividad
física les ayuda a desarrollar las habilidades motoras y la confianza que
necesitarán para el resto de sus vidas. Fomenta el desarrollo físico de tu
propio hijo al invitarlo a participar en actividades apropiadas.
Actividades.
Principalmente
podemos llevar a cabo una plática con los alumnos sobre los temas que se han
estado viendo, relacionados a “las partes del cuerpo”; recordarles porque es
importante identificar cada una de las partes y la importancia de tener ciertos
cuidados, también fomentarles el respeto a su propio cuerpo y hacia el cuerpo
de los demás compañeros.
Este
día plasmaremos algunas actividades que podemos realizar para reforzar los
temas visto e implementar el hábito de realizar alguna actividad física y
mencionarles los beneficios que podremos obtener con esto. De igual manera
estas actividades podrían servirnos para motivarlos y desarrollar su motricidad
gruesa.
- Carrera de obstáculos
En
la que las destrezas motoras gruesas son habilidades físicas que involucran a
grandes grupos musculares. Caminar, saltar, rebotar y escalar son sólo algunos
ejemplos de habilidades motoras gruesas que los niños deben trabajar para
perfeccionar. Debemos comenzar motivando a los niños a practicar estas
habilidades mediante la creación de obstáculos con objetos cotidianos como
cajas de zapato para saltar, mesas para arrastrarse por debajo, taburetes de
los cuales saltar y aros por los que gatear. Solicita diversos métodos de
movimientos entre obstáculos, tales como caminar de puntillas, saltar o
conducir un triciclo. De esta manera los niños estarán interactuando con sus compañeros trabajando
con su motricidad gruesa.
- Para relajar a los niños después de la
actividad física podemos implementar cantos en grupo.
- Canciones
Enreda el hilo..
Enreda
el hilo.. (Se mueven las manos simulando que se enreda un hilo)
Estira
.. Estira.. 1, 2 y 3 (Saltando)
Talón
– Punta (2).. Arriba – Abajo, 1, 2 y 3
Dando
saltitos, dando saltitos.. Arriba – Abajo, 1, 2 y 3
Aceite de iguana
Esta
es mi cabeza más lista que un delfín (bis)
Aceite
de iguana le vamos a untar (bis)
Y
para qué? Para moverme de aquí para allá
Estos
son mis brazos más fuertes que el acero (bis)
Aceite
de iguana les vamos a untar (bis)
Y
para qué? Para moverlos de aquí para allá
Esta
es mi pancita más dura que un balón (bis)
Aceite
de iguana les vamos a untar (bis)
Y
para qué? Para moverlos de aquí para allá
Estas
son mis pompas más duras que un tambor (bis)
Aceite
de iguana les vamos a untar
Y
para qué? Para moverlas de aquí para allá
Estos
son mis pies más rápidos que una gacela (bis)
Aceite
de iguana les vamos a untar
Y
para qué? Para moverlos de aquí para allá.
- Carrera Corporal
Hagamos
que el cuerpo de nuestros alumnos este en movimiento con una carrera de las
partes del cuerpo.
Para
comenzar esta actividad tenemos que dividir a los pequeño, (en parejas).
Pararemos a uno de ellos a una distancia
razonable de su otro compañero. Les daremos indicaciones diciéndoles que uno de
ellos correrá a donde se encuentra su compañero y le tocara la parte del cuerpo
que la maestra indique, volviendo luego a su posición inicial.
Por
ejemplo el docente les mencionara: “Toquen la MANO de su compañero”; el alumno
tiene que correr a donde se encuentra su compañero, tocar su mano y regresar al
punto de partida. El docente ira dando las indicaciones correspondientes para
que todos los integrantes del salón logren realizar la actividad. Mientras los
alumnos realizar este juego no solo estarán explorando su conocimiento sobre
las partes del cuerpo, si no que también estarán realizando una actividad
física y liberando su energía.
- Sombras de mi Cuerpo
Esta
actividad la podremos realizar en el patio de la escuela, pediremos a los alumnos que logren
identificar su sombra y con esta proyección dejaremos que ellos jueguen
libremente con su cuerpo, para que a través de diversos movimientos y gestos
puedan reconocer y disfrutar su imagen corporal.
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